Etología Canina

Perros Enfocados

Traducción de EtoBlog del Articulo Original de  

“No puedo hacer que mi perro me escuche!” Frecuentemente escucho esto de dueños de perros frustrados. Están frustrados porque sus perros parecen estar interesado en cualquier cosa menos en ellos. Estoy seguro que todos hemos experimentado esos momentos en los que le pedimos a nuestro perro que que siente o que venga sin obtener respuesta alguna. Casi que puedes ver las palabras rebotando inofensivamente (y de manera inefectiva) en su cabeza. Es frustrante pero no es algo en lo que estamos atrapados. Es algo que podemos cambiar.

Los perros prefieren las caricias mucho más de lo que pensábamos

Parece que el el famoso “Buen perro” no es suficiente para nuestras mascotas. Sorprendentemente, una nueva investigación muestra que los perros prefieren las caricias a los elogios verbales.
“Dedico la mitad de mi día a hablarle a mi perra”, confesó a El Huffington Post el Dr Clive Wynne, co-autor del estudio,profesor y director del Colaboratorio de Ciencia Canina de la Universidad Estatal de Arizona. “Siempre parece ser muy importante para ella. Es bastante shockeante descubrir que lo que le decimos a los perros parece que no sea tan gratificante para ellos después de todo”

Leer más

Efectos de dos métodos de entrenamientos en el comportamiento del perro y en la relación con el humano

Para los que conviven con perros indisciplinados, un tirón de correa y una reprimenda severa, a veces puede parecer la única manera de mantenerlos en línea. Pero un nuevo estudio afirma que esos métodos pueden causar trauma en los animales y tener un impacto negativo en su bienestar.
Se encontró que los perros que fueron entrenados utilizando técnicas aversivas eran 15 veces más propensos a mostrar síntomas de estrés que aquellos entrenados usando técnicas más positivas, como el uso recompensas.  Los perros enseñados por el último método,  también mostraron una mayor satisfacción, y disfrutaban de una mejor relación con sus humanos.
La investigación sigue desacreditando al estilo autoritario, el cual todavía se utiliza para entrenar a muchísimos perros. Fue popularizado en la década de 1970 y ahora es defendido por muchos entrenadores modernos.

Leer más

7 razones para una relación humano-animal infeliz

Cuando el vínculo falla
Muchas veces escuchamos la frase “vínculo humano-animal”. La palabra “vínculo” parece implicar que todo es cálido, tierno y positivo. Pero no todas las relaciones de los humanos con los animales de compañía son exitosas. Hay complicaciones, y a veces, las relaciones se vuelven francamente un fracaso. Algunas personas que adquieren una mascota para sí mismos o para un niño, no tienen una capacidad real de vincularse con el animal, porque simplemente no existe la simpatía necesaria para ello. Algunas veces sucede que un humano en particular no logra vincularse con un animal en particular, debido quizás a conflictos en los rasgos de personalidad de ambos, o a necesidades encontradas, lo que crea demasiada tensión y no suficiente amor mutuo. Y por supuesto, a veces existe un fuerte lazo entre una persona y un animal, pero sin embargo la relación no funciona debido a que el animal tiene problemas de comportamiento o necesidades emocionales que el humano no está preparado para manejar.
La veterinaria Mary Stewart en su libro Companion Animal Death sintetiza algunas de las principales razones por las cuales las relaciones humano-animales pueden no ser exitosas.

Leer más

¿Los perros tienen rasgos estables de personalidad?

Generalmente hablamos de que las personas tienen tipos particulares de personalidad, como extroversión/introversión. ¿Es verdad que los perros también tienen personalidades particulares? ¿son fijas o cambian con el tiempo? Un nuevo estudio  llevado a cabo por Jamie Fratkin, de la Universidad de Texas y sus colegas le da un vistazo a esto.
La pregunta es útil en muchos contextos. Los entrenadores de perros guía, perros de trabajo y  perros de servicio, se verían muy beneficiados si pudieran detectar los posibles candidatos cuando son cachorros, de manera de no perder tiempo entrenando a un animal que luego no cumplirá con los requisitos para finalizar el programa. A los refugios e instituciones de rescate les vendría bien saber que los tests que usan para determinar si un perro es adoptable también predecirán su comportamiento en el nuevo hogar.

Leer más

Cuando la ciencia y el entrenamiento canino se encuentran- SPARCS 2014

Fuente original

Los amantes de los perros de todos los ámbitos de la vida están generalmente convencidos de que tienen un sólido entendimiento del comportamiento canino. Desde los cuidadores a los profesionales caninos, la mayoría se siente confiado a la hora de interpretar el comportamiento de los perros y es muy rápido para brindar consejos de manejo o de adiestramiento. Peluqueros, vendedores de mascotas, paseadores, propietarios, entrenadores, con o sin algún tipo de educación formal acerca de los perros, todos tienen sólidas opiniones y creencias acerca del comportamiento y entrenamiento canino. Pero, ¿qué tan válidas son esas creencias? Los propietarios de perros están continuamente inundados con información contradictoria y como consecuencia, recurren generalmente a su propia mezcla de estrategias de entrenamiento y manejo, la mayoría influenciados por programas de Television e ideas populares.  Para empeorar las cosas, hay una gran división entre los profesionales caninos. Existe una separación abismal entre los entrenadores tradicionales y los positivistas en cuanto a los principios del adiestramiento y a la interpretación básica del comportamiento canino. Tanto así, que en ambos campos generalmente se evita por completo la discusión de ciertos temas de discordia y se terminan apegando a sus propios círculos de personas que piensan parecido.

Leer más

“El Buen Perro” por Eric Brad

Este texto fué extraído y traducido del artículo de Eric Brad, autor de Canine Nation, escrito del 30 de junio de 2014
Fuente

El Buen Perro

Es fascinante ver las expectativas de las personas con respecto a los perros y cómo vivimos con ellos. Muchas familias tienen una visión idealizada de lo que implica vivir con un perro. Tienen preferencias por una raza u otra, basándose en el aspecto físico o la personalidad publicitada por los demás. Quizás quieren un perro como el que vieron en la televisión o en la película que les emocionó tanto. Francamente, esas versiones tan románticas de los perros no nos dan una imagen precisa. ¿Cuando fue la última vez que viste a George Clooney o Sigourney Weaver juntar caca de perro en la pantalla?

Los perros tienen necesidades básicas que van mas allá de la comida, el agua y un lugar donde hacer sus necesidades. Las diferentes razas tienen requerimientos de actividad y estimulación mental variables, así como las tendencias genéticas para realizar ciertos comportamientos.

Leer más

Reflexión sobre los conceptos de liderazgo y el efecto en nuestra relación con los perros

1393930_712183932144902_1751208735_nLos perros no son lobos, y nunca deberíamos haberlos tratado como tales en primer lugar. Los perros DERIVAN de los lobos, pero con muchas modificaciones que los hicieron animales únicos y con grandes habilidades para comunicarse, interactuar y vincularse con nosotros, los humanos.
El argumento de que los se ha visto que los lobos viven en núcleos familiares, lo que deja obsoleto los conceptos de “animal alfa” y otros tantos, no significa que los perros no posean liderazgo en sus relaciones sociales. Los verdaderos líderes en las sociedades animales son los que cuidan el grupo, y velan por el bienestar de todos sus integrantes. Son los que promueven la armonía, y no el despostimo. Todos los seres sociales necesitamos jerarquías para mantenernos unidos y ordenados, aunque muchas de ellas son dinámicas y no-lineales.
Biológicamente, un animal “domintante” es el que tiene prioridad de acceso a un recurso determinado (hembras. alimento, resguardo, sombra, etc) y NO implica creerse más que otro, ni sentirse superior, ni discriminar. Se ha observado que en muchos animales la dominacia social sumamente dinámica, y la prioridad a diferentes tipos de recursos puede cambiar con el tiempo y las situaciones. Leer más

La dominancia jerárquica

4933421021_79ea19cf0c_zHay que tener cuidado al aferrarse a posiciones extremistas.
En cuanto a los perros, NO está pasada de moda la teoría de la dominancia ni de jerarquía social, aunque Si lo esta a la ahora del manejo comportamental y del adiestramiento.
Los perros, como todos los animales sociales (incluyéndonos) deben tener un orden y reglas sociales claras para poder vivir en armonía. La jerarquía social nos dá eso. No implica agresión contínua, ni abuso, ni depostismo. Es solamente orden social. No lo interpretemos mal.
Ahora, a la hora de la interacción entre perros y hombres, especialmente en adiestramiento, se ha demostrado que una relación basada en estados mentales positivos, SIEMPRE va a favorecer el aprendizaje y el establecimiento de vínculos. Esto también se aplica para nosotros, las personas. Leer más