Monthly Archives: noviembre 2013

Reflexión sobre los conceptos de liderazgo y el efecto en nuestra relación con los perros

1393930_712183932144902_1751208735_nLos perros no son lobos, y nunca deberíamos haberlos tratado como tales en primer lugar. Los perros DERIVAN de los lobos, pero con muchas modificaciones que los hicieron animales únicos y con grandes habilidades para comunicarse, interactuar y vincularse con nosotros, los humanos.
El argumento de que los se ha visto que los lobos viven en núcleos familiares, lo que deja obsoleto los conceptos de “animal alfa” y otros tantos, no significa que los perros no posean liderazgo en sus relaciones sociales. Los verdaderos líderes en las sociedades animales son los que cuidan el grupo, y velan por el bienestar de todos sus integrantes. Son los que promueven la armonía, y no el despostimo. Todos los seres sociales necesitamos jerarquías para mantenernos unidos y ordenados, aunque muchas de ellas son dinámicas y no-lineales.
Biológicamente, un animal “domintante” es el que tiene prioridad de acceso a un recurso determinado (hembras. alimento, resguardo, sombra, etc) y NO implica creerse más que otro, ni sentirse superior, ni discriminar. Se ha observado que en muchos animales la dominacia social sumamente dinámica, y la prioridad a diferentes tipos de recursos puede cambiar con el tiempo y las situaciones. Leer más