La dominancia jerárquica

Hay que tener cuidado al aferrarse a posiciones extremistas.
En cuanto a los perros, NO está pasada de moda la teoría de la dominancia ni de jerarquía social, aunque Si lo esta a la ahora del manejo comportamental y del adiestramiento.
Los perros, como todos los animales sociales (incluyéndonos) deben tener un orden y reglas sociales claras para poder vivir en armonía. La jerarquía social nos dá eso. No implica agresión contínua, ni abuso, ni depostismo. Es solamente orden social. No lo interpretemos mal.
Ahora, a la hora de la interacción entre perros y hombres, especialmente en adiestramiento, se ha demostrado que una relación basada en estados mentales positivos, SIEMPRE va a favorecer el aprendizaje y el establecimiento de vínculos. Esto también se aplica para nosotros, las personas.
No debemos tratar de dominar al perro ni humanizarlo, sino reconocerlo tal cual es y darle el valor que tiene, sin tratar de cambiarlo.
Entender el perro como un animal social, desde la perspectiva evolutiva, de la ecología del comportamient, de la etología cognitiva y desde la sociobiología es fundamental para entenderlo como el animal complejo y único que es.

Dejá un comentario