La dominancia jerárquica

Hay que tener cuidado al aferrarse a posiciones extremistas.
En cuanto a los perros, NO está pasada de moda la teoría de la dominancia ni de jerarquía social, aunque Si lo esta a la ahora del manejo comportamental y del adiestramiento.
Los perros, como todos los animales sociales (incluyéndonos) deben tener un orden y reglas sociales claras para poder vivir en armonía. La jerarquía social nos dá eso. No implica agresión contínua, ni abuso, ni depostismo. Es solamente orden social. No lo interpretemos mal.
Ahora, a la hora de la interacción entre perros y hombres, especialmente en adiestramiento, se ha demostrado que una relación basada en estados mentales positivos, SIEMPRE va a favorecer el aprendizaje y el establecimiento de vínculos. Esto también se aplica para nosotros, las personas.
No debemos tratar de dominar al perro ni humanizarlo, sino reconocerlo tal cual es y darle el valor que tiene, sin tratar de cambiarlo.
Entender el perro como un animal social, desde la perspectiva evolutiva, de la ecología del comportamient, de la etología cognitiva y desde la sociobiología es fundamental para entenderlo como el animal complejo y único que es.

Publicado por Verónica Ventura

Nací y crecí en Montevideo, Uruguay. Soy Bióloga especializada en comportamiento, Diplomada en Bienestar Animal y Técnica en Intervenciones Asistidas con Animales. Mi grupo familiar incluye a dos niños y 7 perros. Apasionada por el conocimiento, he dedicado mi vida al estudio del comportamiento animal, y a la mejora de las relaciones humanas con los demás animales. Amante y admiradora de todos los animales, los he convertido en mis maestros, usando la ciencia como medio para lograrlo. He estudiado desde roedores subterráneos, monos tropicales y chimpancés, pasando por animales de zoológico y en rehabilitación, hasta llegar a los perros de terapia y asistencia. En este espacio pretendo compartir la ciencia del comportamiento en idioma español, en una lenguaje que sea accesible para todos, citando fuentes serias y los últimos trabajos de las revistas indexadas. También crear espacios de reflexión sobre nuestros vínculos con los demás animales. Este blog tiene un claro énfasis en la etología canina y en nuestra relación con los perros domésticos, por varias razones. Por un lado, debido a que las mascotas que comparten nuestros hogares conforman la gran mayoría de los animales con los cuales nos relacionamos diariamente. Por otro lado, a que hay una gran escasez de conocimientos serios acerca de estos temas en nuestra región, específicamente de material en español. Además, hace ya varios años que trabajo con perros y con personas, y he tenido el privilegio de ser testigo de varios de los maravillosos resultados de un vinculo sano, equilibrado y justo para ambas partes. Y por ultimo, por que los perros con los que convivo son mi familia, mis compañeros y mis maestros, y siento la obligación de trabajar permanentemente para mejorar mi relación con ellos, para entenderlos y que puedan ser lo más felices y plenos posible.

Dejá un comentario

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.